El valedor / El gasolinazo y las masas

El mediocre y el idealista, mis valedores. Uno se integra a la masa y el otro avanza, solo y su alma, en sentido contrario. Tal es la abismal diferencia entre el individuo y la masa, esa sombra de sombras, esa carne de cañón, que en lugar de buscar tácticas y estrategias provechosas para su causa, justísima, se va por el camino facilón de las marchas y plantones, la toma de calles y el bloqueo de carreteras. ¿Es esa la táctica adecuada? ¿Qué dice la historia? ¿Qué dice Erich Fromm, pensador y psicólogo? Gloso aquí algunos de sus conceptos:

Si queremos combatir al Poder oligárquico que maneja el país, autor del brutal gasolinazo con el que se inicia el año, antes que nada debemos entenderlo. "El pensamiento que guiándose por el deseo, se deja engañar a sí mismo, no nos ayudará. Y el reclamar formulas optimistas resultará antiguado e inútil como lo es una danza india para provocar la lluvia".

Anoche terminé de leer el análisis del estudioso, lo guardé en mi biblioteca, me senté a meditar en su contenido, y aquella desazón. Descorazonado al pensar en las masas de mi país columbré el origen de unas crisis recurrentes tan virulentas que así nos sacuden en los terrenos políticos y de inseguridad pública, de economía familiar y violencia intrafamiliar. Y de repente, rayo en seco que nadie esperaba, ¡el gasolinazo feroz de Peña y congéneres!

¿La razón por la que en la virulencia de la crisis actual no se rebelan las masas? ¿Por qué, en la muy justa indignación que les provocan las desmesuras de la administración pública, desde casas blancas hasta el repentino gasolinazo, pasando por los derroches de los tres poderes de la Unión; por qué, repito, su rebeldía los empuja a la táctica obsoleta de la exigencia, el plantón y la toma de la vía pública? ¿Por qué no se han percatado de que semejante forma de mostrar su exasperación los lleva a aplicar unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR