El Valedor / Un fracaso brutal...

¿Pero cómo es posible? ¿Fracaso del voto en el exterior? Pues qué: ¿no somos los mexicanos tan adictos a sufragar a la menor provocación? ¿No nos han convencido de que nuestro voto es la llave de la "democracia", esa con la que Fox se hincha la boca un día sí y el otro también? ¿Entonces? ¿Fracaso del voto en el extranjero? Aquí debe haber una equivocación, aunque los reportes oficiales lo admiten: de un padrón de posibles votantes que abarca los cuatro millones, hasta ahora se han registrado no más de veinte mil. Y que en tales circunstancias cada voto nos va a costar a los contribuyentes -todos los mexicanos- más de veinte mil pesos. Al referirse al naufragio lo asegura Arturo Núñez, ex-funcionario del IFE, Instituto Federal Electoral: - Para quienes tenían la expectativa de que habría un vuelco gigantesco de votantes, y que sufragarían cuatro millones de mexicanos, esto es, evidente, un brutal fracaso. De esto alguien es culpable y habrá que fincarle responsabilidades.

Ahí responde Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE: "Con un solo mexicano que vote en el exterior, eso ya constituye todo un éxito..." ¿Las causas del tal apatía de los compatriotas residentes en el extranjero? A ver: ¿existe en los mexicanos la cultura del voto? ¿A cuánto asciende el abstencionismo en cada proceso electoral? Elocuente es, a propósito, la encuesta que realizó el matutino apenas efectuada una reciente votación. El reportero entrevistó a diversas amas de casa de distintos rumbos de la ciudad: - "Señora: ¿votó usted el pasado 6 de julio?" - Bueno, no fui a votar, la verdad.

- ¿Por qué no fue a cumplir con un deber y un derecho cívico del ciudadano, señora?

- Porque el domingo me tocó lavada. Pero para el próximo domingo, primero Dios, no voy a fallarle a las elecciones. Me voy a dar un tiempito.

El reportero entrevistó a una vecina de por el Centro Histórico. "¿Fue usted a sufragar en las pasadas elecciones?" - ¿Yo? No, fíjese que no fui a votar, lástima. Es que vi que ya iba a ir mi marido, y entonces le dije: "yo le voy al que tú escojas, total, de todas maneras va a ganar el de siempre, ¿no? O sea el PRI".

El reportero entrevista a una vecina más: "Señora, ¿usted votó en las pasadas elecciones?" - ¿Yo? No, no fui a votar. ¿O qué, traer todo el día mi pulgar amarillo?

- Señorita, ¿fue usted a votar? -el reportero.

- O sea: ¿votar? No, yo no fui a votar. A mí me caía bien el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR