El Valedor / Estatuas de carne

Bueno está que de vez en cuando el juguero traiga a su amigo el Síquiri de invitado a la tertulia. Malo que el tal amigo, zafio y vulgar, tenga salidas de tono como esa de anoche, cuando llegaron de alguna función de box, o de una pelea de gallos, de perros, de gatos o algo así. "De la lucha libre, bigotón".

De estatuas hablábamos, admirando en las fotos las soberbias realizaciones de Fidias y Praxíteles: el Zeus Olímpico, Afrodita, Atenea.

- Ese Fidias, y el de nombre chistosón qué le duran a Edwin Barrera. Ese sí que es fregón pa las esculturas, o sea: él es el que allá en Tulancingo, se está echando a El Santo, el "Enmascarado de Plata", o sea su estatua. Tres metros y medio de alto y tonelada y media de peso. Un mes pa que la termine, y allá iremos en peregrinación. ¿No, tú? -al juguero.

- Pero no escandalizarse (a las miradas de ganchete y las sonrisillas de sorna, el maestro). Tan escultor es Barrera como escultor lo fue Fidias, y El Santo más honrado y merecedor de la estatua que Zeus, Afrodita y congéneres. Por cuanto a estatuas inmerecidas, escuchen la insoportable vanidad de uno al que la generosidad excesiva le erigió, él en vida, su estatua.

Sacó su libreta de pastas negras. "¿Recuerdan a un tal Pepe Alameda, cronista de la fiesta brava? Lo declaró en El Heraldo: A la espalda del busto que me colocaron en la entrada de sombra de la plaza de León, alguien descubrió que había unas letras grabadas. No en el pedestal, sino en el rostro de mi efigie. Es que el artista Peraza había grabado un soneto mío, colocando además al pie un facsímil de mi firma, que tomó sin duda de la que le había dado para la placa que está en la puerta principal de la plaza México..."

- Mayor que la estatua, la inmodestia del tal. Pero, merecidas o no, más estatuas: Nueva Delhi: "Una estatua de Pelé adorna las calles de Durgapur". (Aquí, en esta ciudad, un Angel Fernández, merolicronista, exigía estatuas de futbolistas mexicanos que participaron en el torneo futbolero "México 70." ¿Alguno de ustedes recuerda quiénes fueron Valdivia, Cuéllar, Fragoso..?)

La de pastas negras, que seguía pariendo estatuas: "En homenaje a los mejores deportistas del IMSS: Girón y Tibio Muñoz". "Fernando Valenzuela en estatua de cera junto a Cantinflas". "Bustos de los Hnos. Rodríguez". Santa Ana, Calif. "Fue inaugurada una estatua de John Waine". Boston, Mass. "Apareció la estatua para la cual posé Bette Davis, hace 50 años, ¡en traje de rana..!" (Textual.) "Junto a las del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR