El valedor / Y ya entrados en sospechas...

José María Escrivá, fundador del Opus Dei y elevado a los altares por gracia de Juan Pablo II. Joseph Ratzinger, por aquel entonces cardenal, le dedicó lirismos de este tamaño:

"A la hora de su muerte, apenas había entrado en la habitación y mirado la imagen de la Madre, cayó al suelo. Mientras moría tocaban las campanas, el Ángelus, anunciando el fiat de María y la gracia de la Encarnación del Hijo, nuestro Salvador..."

Pero qué de sospechas, dudas y suspicacias entre quienes trataron de cerca al de la aureola flamante, reticencias de este tamaño:

Murcia, España. "El Colectivo de Sacerdotes de Cartagena expresamos nuestra extrañeza por la rapidez del proceso y respetuosamente pedimos la paralización de la beatificación del padre Balaguer, ya que escandaliza a numerosos creyentes, por tratarse de una persona discutida, alguna de cuyas actitudes parece que no concuerda con lo que juzgamos una posición radicalmente evangélica..."

Y la asociación de los Teólogos Juan XXIII: "Expresamos nuestra preocupación por el inusitado proceso de beatificación, que nos recuerda el caso de Isabel la Católica y el de los denominados mártires de la cruzada española (...) La rapidez con la que se ha llevado el caso de Escrivá nos parece sorprendente y hasta sospechosa".

Años antes, en L'Osservatore Romano, el cardenal Angelo Felici: "No han faltado voces contrarias a la beatificación de Escrivá. Esto era de prever, considerando la multiplicación de los miembros del Opus Dei y la obra que desarrollan al servicio de la Iglesia. Entre los remitentes de las 6,000 cartas de los opositores recibidas por el Papa pidiendo la apertura de la causa, hubo 69 cardenales, 1,228 obispos y 41 superiores generales de órdenes y congregaciones religiosas y muchos jefes de Estado y de gobierno". (Válgame.)

El Vaticano desestimó objeciones porque Escrivá no fue un católico más: "Bajo su mano firme se movía un entramado financiero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR