El valedor / Don Carlos Romero Deschamps

Conócete a ti mismo, aconsejaba el Oráculo de Delfos, que Sócrates tomó de divisa. y en conocer al humano se vienen empeñando todos los filósofos de todo tiempo y lugar. De Samuel Ramos a Santiago Ramírez y algunos más, los estudiosos de nuestro país se han dedicado a rastrear desde sus raíces "el perfil del hombre y la cultura en México". ¿Usted ha leído, La fenomenología del relajo o El laberinto de la soledad? "Conócete".

La filosofía, señor Romero Deschamps, ha producido también estupendos análisis acerca de la Ética, la Moral y otros valores de la axiología en estudios como el de los clásicos (Kant, Spinoza) y contemporáneos como Sánchez Vázquez y varios más, que ayudan en la casi imposible superación de una sociedad enferma como es la nuestra, que a pesar de nombrarse mayoritariamente católica muestra en sus hechos ser huérfana de valores, y ahí la lóbrega proliferación de parejas mal avenidas, embarazos de adolescentes, adicción al licor y otras drogas, a toda edad y nivel social. La corrupción en pleno, señor Romero Deschamps.

Para mí, hasta hace unos días, con las familias Salinas, Montiel, Fox, Bribiesca, Sahagún y tantísimas más, eran usted y sus críos todo un modelo de esa nauseabunda corrupción permitida por una comunidad desidiosa. Pues sí, mi señor, pero no.

Corrupto lo es, por supuesto, desde que era chalán de La Quina hasta que creó su propio estercolero, y cínica es su corrupción, y ostentosa e impune, pero a partir de esta semana ya su merdosa condición no me escandaliza. ¿Y cómo, señor, si "¡la corrupción es un tema inscrito en el orden social y cultural, un tema casi humano que siempre ha estado en la historia de la humanidad!" Ahora me explico, 15 meses después, que al ser interrogado en forma directa por los reporteros sobre los lujos que exhiben usted, sus perros e hijos, el Peña de las síntesis filosóficas sobre la corrupción les haya salido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR