El valedor / Dogma, prejuicio, muerte

Así como el hombre, cuando llega a su perfección, es el mejor de los animales, así también es el peor de todos cuando está divorciado de la ley y la justicia". (El clásico.)

Alguno de ustedes pudiese tomar lo siguiente como un asunto de religión, pero no, que de religión nada tiene y sí mucho del salvajismo que el dogma vomita en heces de intolerancia, prejuicios y sectarismos que revientan en violencia demencial. Las notas siguientes, de hace algunos ayeres, nos permiten calcular cuánto hemos cambiado para bien, si es que hemos cambiado. La primera de estas notas nos llegó de Teopisca, Chis.:

"Existe un clima de hostigamiento e intolerancia religiosa. El cabildo acordó negar definitivamente a los cristianos evangélicos la celebración de sus actividades religiosas por ser un espacio reservado a la Iglesia católica. 'Si quieren hacer sus celebraciones, pues háganlas en el panteón'".

Hablando del panteón, la nota de Ixmiquilpan, Hgo.:

"La mayoría católica de esta población prohibió que los restos de la indígena evangélica Otilia Corona Chávez fuese sepultada en el panteón local. En abril del 2001, afirma Carlos Martínez García en La Jornada, el entonces delegado municipal, Heriberto Lugo González, prohíbe la sepultura de un difunto protestante en el cementerio del Barrio de San Nicolás, porque sus parientes practican una religión diferente a la de la mayoría, que es católica". Guillermo Cano, abogado de los Evangélicos:

- Los católicos rechazan a lo obcecado la coexistencia. No es la primera vez que se muestran intolerantes, ya antes impidieron enterrar a Jerónima Corona y Rosa Galindo, entre otros vecinos finados de distinta religión.

Un sacerdote jesuita: Todos tenemos la suficiente religión para odiarnos, pero no la necesaria para amarnos los unos a los otros. Y Tertuliano: "Cada quien es libre para adorar a su propio Dios. Esto no daña a terceros. Imponer una religión es contrario a la religión.

El presidente municipal de San Juan Chamula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR