El Valedor / Se lo decía, licenciado...

Se convenció el licenciado, mis valedores. Desde que arrancó este sexenio se lo fui a decir: "La carestía es ya inaguantable". Pero él:

-Bájale, que sea menos. Suben los precios, pero así le damos su levantón al salario. ¿Cuál es el gas? Y bórrate, que a estas horas tramito la venta del Istmo y a la Unión Europea.

-¿Istmo petróleo o Istmo país, licenciado?

-Ambos dos...

Pa su. Yo, meses después:

-¡Encarecieron las medicinas! ¿A cómo cree que me dieron la gruesa de supositorios? No, y el aguayón, ¿Sabe cuánto le piden por el mamey? ¿Está enterado de la falta de huevos?

-¿Y huevos para qué necesitas? Nomás te la hacen de fumarolas. Colesterol. Los huevos, olvídalos. Mejor clávate en el Francia 98.

Yo, terco, meses más tarde:

-El descontento popular, a punto de estallido. ¿Nada le dice el problemón del pollo? Muslos, pechugas, huacal, menudencias.

-¿Son de hot line o particulares? Ah, pollos. Olvídalos, bigotón. ¿Ya probaste los jumiles? ¿Sabías que un puñito de turicatas en sancocho equivale a un filete miñón? Su culantro, y listo. O llégale a la hueva.

-Qué fácil. Para acabarla el gasto trabajo horas extras...

Hace cosa de un mee:

-¡Esto es el colmo! ¡Quezque coletazo del dragón! ¡El paisa no tiene por qué pagar coletazos ajenos!

-¡Hérrea, pero no escupas! Y sábete que el gobierno realiza los ajustes pertinentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR