El valedor / Cuba y El Vaticano

En Cuba ha muerto el marxismo, anunció antes de su visita a la Isla el obispo de Roma, ese mismo que en febrero del 2008 exhortaba a los católicos cubanos: "No desfallezcan bajo un gobierno comunista. Ustedes sigan regando la viña del Señor".

Mientras tanto Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de El Vaticano, pedía a los cubanos "recordar a Juan Pablo II", y lo inaudito: "La Iglesia solicita a Cuba espacio sin límites para actuar en la Isla, sobre todo en el área de la educación". La respuesta de un gobierno emanado de la revolución: abrir uno de los canales de TV para que la misa que ofició Bertone llegase a todos los cubanos. Dios.

El presunto educador de los cubanos tendría que ser Ratzinger, Gran Inquisidor que había comenzado a oficiar la misa a la usanza del viejo ritual, en latín y de espaldas a los asistentes. "Así, el gesto del Papa ha representado un fuerte y significativo apoyo a la vieja liturgia". Ahí apareció el fantasma del ala autoritaria del catolicismo, la Contrarreforma, dentro de la cual se consolidan unas tendencias del Ratzinger reaccionario que se manifestaron desde que encabezaba la Congregación para la doctrina de la Fe.

Fueron aquellos los tiempos en que los observadores externaron aquel temor: "Sí, seguro, existe el riesgo de que se cierren puertas y ventanas. El peligro de levantar de nuevo el puente levadizo de la Iglesia como fortaleza no es ilusorio, como tampoco es ilusoria una santa alianza entre Roma y el piadoso dólar libre contra el comunismo ateo. La advertencia es clara y fuerte, es un grito de alarma que reflejó los temores que rodearon el Sínodo extraordinario reunido en Roma en el 2005, donde los sectores progresistas tuvieron sobradas razones para temer una regresión de la Iglesia católica. A contrapelo de las esperanzas de renovación y cambio que albergaban muchos fieles católicos, afirma el analista Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR