El valedor / ¡Cuñá, cuñá!

La canción de cuna, mis valedores, azucarada tonadilla de besos, ternura y amor, que la madre modula a media voz en tanto se filtra, por la ventana entreabierta, la luna llena. Allá, en los bajíos de la comba tenebra, desflórase de repente aquel silencioso desparramamiento de estrellas errantes. La madre, pupilas de luz, formula un deseo por la dicha del molotito de carne que se acaba de dormir. La fabulilla:

Érase que se era, allá en tiempos y regiones de los sueños color de rosa y en el lacerado corazón del basural, un reino feliz, con un caserío al que cariñosamente nombraban ciudad perdida.

Y ocurrió que una noche, en su Disneylandia de láminas y cartón, dormitaba un querubín con el vientre rebosante de esos bichitos que se crían en tales reinos de encantamiento: amibas, lombrices, salmonela, estafilococos. Poéticos nombres.

He ahí al querube, que llora y se retuerce en esa artística muestra de la artesanía popular que es el huacal aguacatero, forrado con páginas de "sociales". En eso, que entra al castillo el rey, y que al llanto del heredero se descarga del negocio que lo trajo de esquina a esquina durante el día: una caja de chicles y tarugaditas de plástico made in Hong-Kong, para luego acercarse a la cuna de tules y gasas de color azul (cachos de periódico): "¡Cuñá, cuñá!"

- ¿Por qué llora, mi hijo? ¿Los cólicos, las chinches, la chinche hambre?

- ¡Cuñá, cuñá, cuñá!, el serafín redobla sus lloros.

- Duérmase, mi niño, que voy a contarle un cuento de cuna. De huacal.

Y ahí, en la noche del mundo feliz, la voz abrojuda tartajea el cuento infantil. "México es mucho más que una economía estable. Así lo ven los analistas e inversionistas de todo el mundo, declara Peña". ¿No te alegras, mi hijo? Y otra más: "El crecimiento real del país está por arriba de la inflación, lo que nos debe llevar a la acción", afirma Luis Videgaray, titular de Hacienda. Hijo, ¿no aplaudes?

Y el prodigio del cuento de hadas: el bibelot de viva carne comienza a acallar sus lloros, a amainar el hipo, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR