El valedor / Compinches

En el pantanoso terreno de la política nacional, mis valedores, todo el tiempo se fragua toda clase de alianzas, la mayoría negativas para nosotros en la medida en que benefician a un Poder del que forman parte esencial. Esto ocurre ahora mismo con el compinchaje de diputados y senadores del Tricolor con sus pares de Acción Nacional, que en alianza integran mayoría en el Congreso, (Por cuestiones de medro personal y de grupo se les añaden los poquiteros del Verde, el Panal y los chuchos talamanteros de nueva izquierda. Pereza me da plantarle mayúsculas.) Es así como ésos perpetran por estos días la maniobra de regresar a manos extranjeras el petróleo que Cárdenas nacionalizó en 1938. Esos ahora ejecutan el sucio trabajo de Washington y su representante oficioso en Los Pinos Caso cerrado. Es México. Mis valedores:

Con ánimo de que recobremos la memoria histórica transcribo la lista de algunas de las alianzas que diputados y senadores del Revolucionario Ins. en el Congreso han concertado en los años recientes con legisladores de las "braguetas bendecidas", que dijo aquél. En semejantes maniobras no han representado a quienes dicen y deben representar, sino a sí mismos, y no ante nosotros, sino ante el presidente en turno. Aquí las tales alianzas:

1989.- PRI y PAN votaron juntos la legislación electoral salinista para eliminar las coaliciones y candidaturas comunes de los partidos.

1991. PRI y PAN votaron juntos la quema de los paquetes electorales de 1988 para eliminar la evidencia del fraude que arrebató al triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas.

1992. PRI y PAN votaron juntos un resolutivo para apoyar la elevación de cuotas en la UNAM propuesta por el rector Sarukhán.

Ese año PRI y PAN reformaron el artículo 27 Constitucional para privatizar el ejido.

1993. PRI y PAN votaron juntos la reforma al Código Penal para permitir la libertad bajo fianza a los servidores públicos corruptos.

1998. PRI y PAN recortaron el presupuesto del Distrito Federal y el de las universidades públicas.

1998.- PRI y PAN, aliados, aprobaron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR