El valedor / Chingo o me chingan

Que estoy decidido, de no arrepentirme, a huir del país, anuncié ayer aquí mismo. Que mi decisión obedece al terror que me causa cierta oscura amenaza que se columbra en lontananza, y quiero desde ahora planear un reculón estratégico. El mapamundi y los libros de viajes ante mis ojos, sigo buscando la zona más adecuada en plan de refugio. Había elegido las Islas Fidji, pero recordé que hasta allá mandó desterrado López Portillo a su ex-amigo Echeverría. Si el carnicero de San Jerónimo dejó las Fidji apestosas a sangre recién derramada, cementerios clandestinos, presos de conciencia, guardias blancas, judiciales torturadores y paramilitares asesinos, allá me sentiría como en casa, y entonces cuál huida de este país.

Grecia. Su mitología me apasiona. La tierra de Odiseo guarda para mí una fascinación especial. Patrás, ciudad del Peloponeso. Me voy Patrás, pensé, pero recular no está en mi carácter. Tan riesgoso irme Patrás como irme a refugiar al Titicaca o el Poopó, lagos bolivianos. Todavía fueran dulces sus aguas, ¿pero Poopó y Titicaca salados, cuando yo voy huyendo de la salación?

De repente... ¡eureka, ya está! Mis valedores: en caso de que yo desaparezca y ustedes me echen de menos, aquí les dejo mi domicilio, que no se ubica tan lejos como algunos quisieran, que está aquí nomás, en esa Guatemala dulce y sombría de Cardoza y Aragón.

Conozco Guatemala. Aprendí a querer como a mi patria nueva a esa Guatemala tan silenciosa que "se oye cuando una garza cambia de pie", y trepidante en las cóleras del pueblo y sus luchas contra un sistema represivo por injusto, e injusto por represivo. De salir de mi México a Guatemala me voy, y hago mi cabaña en Jutiapa, al pie de su volcán, cuyo nombre es, aprendérselo: Chingo, búsquenlo en el diccionario. A las faldas de Chingo me acojo, qué feo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR