El Valedor / ¡Cácaro...!

El cine mexicano, mis valedores, vale decir: de El compadre Mendoza a Tiburoneros, pasando por El esqueleto de la señora Morales, Enamorada, Pueblerina y alguna otra, quizá. Y ya. Porque lo demás; lo demás es lo de menos.

Y si no, ¿alguno de ustedes se ha arriesgado hasta la tenebra de alguna sala para presenciar un producto del cine que se viene perpetrando tras la denominada "Epoca de oro" del cine nacional? Desalentador..

Cine nacional. La industria, en picada; en plena degradación en lo que a calidad se refiere. Con la invasión de los Güero Castro de ayer y hoy, el cine tricolor se abarraganó en tráfago de chicharrón con pelos y señales de ficheras, taloneras, pulquerías y demás flor y nata de la mancebía, la ginecología, la vagina. Albur y clítoris machihembrados, así sea con tufo intelectual. Cine mexicano.

A propósito: ¿se percatan ustedes de que este cine, de larga trayectoria y momentos de sombra (tantos) y de luz (tan pocos), ha venido empotrando la cámara en aplazamientos diversos? A ver: desde Santa hasta Allá en el Rancho Grande y anexas, el cine emplazó su cámara en el patio interior de la hacienda pulquera, enfocada a la ventana (madreselva, bugambilias) de la casta Lupita, que a la luz de un luna de octubre recibía las romanzas del charro cantor: "Mujer, abre tu ventana"...

Y la gayola, que se revenía de aplausos...

Pero llegaría el desgaste de un género que degeneró en charritos de banqueta, peleoneros de jeta soldada al gollete del pomo. Siniestro. La cámara, entonces, varió su emplazamiento y penetró al hogar de la clase "alta" mexicana, se adueñó de la sala o del gran salón, entre el piano de cola y la cola del radio sintonizado con el Barítono de Argel. Aquí, el conflicto ya no explotaba entre el hacendado y el caporal (Emma Roldán como tercerona), sino entre el flemático Linares Rivas y el muy flemático Arturo García, ya a esas alturas De Córdoba. ¿Ella? Andrea Palma, claro. Y: "No tiene la menor...

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