El valedor / Benito Juárez, visionario

Veintiuno de marzo de 1808 - 18 de julio de 1872. En estas dos fechas cabe toda su existencia, sin más. Sesenta y cuatro años fue el tiempo de vida de don Benito Juárez, años bastantes para troquelar en la historia del país rumbos, metas, perfil, señas de identidad. El de Juárez y su equipo de liberales fue un gobierno de claroscuros: desde una sufrida lucha contra un soberano de pacotilla hasta una crueldad extrema para con los vencidos, y desde unas luminosas Leyes de Reforma hasta un Tratado McLane-Ocampo que en apariencia cedía parte del país al vecino del norte.

En apariencia, porque (leer la historia) Juárez y sus liberales tramaron el McLane-Ocampo para evitar que el gringo se apoderase de Baja California, Chihuahua y varios otros estados del norte del país. Tal desgracia nacional se evitó con el auxilio de una circunstancia para nosotros afortunada: en guerra civil del Sur contra el Norte, los yankis maniobraron para evitar que los confederados se fortaleciesen con el territorio mexicano. Qué bien, por más que el propio Juárez lo estipulaba:

Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar ni conviene que espere que otros Gobiernos u otras naciones hagan por él. Auxilios negativos son los únicos que puede darnos Estados Unidos, como el que nos fusile por la espalda.

Por cuanto al panismo, enemigo de Juárez y aliado del PRI-Gobierno, en abril de 1997 legisladores del PRI, PRD y PT rechazaron las expresiones del panista N.A. Tinajero, en las que juraba que Benito Juárez traicionó a México. "No permitiremos expresiones que pretendan dañar la imagen y el legado histórico del Benemérito". "Es criticable, clamó el diputado José Antonio Hernández Fraguas, la postura del panista, que pretende desprestigiar a Juárez como pretexto para cambiar la nomenclatura de varias calles en el Edo. de México". Y el priísta J...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR