El valedor / Del beato Maciel

Más que el paradero de sus seis o más hijos, los bancos del Chile pinochetista y quizá Liechtenstein serían buenos sitios donde comenzar a buscar ya no a Maciel el sexópata, sino al gran estafador y chantajista que pocos, muy pocos hemos señalado.

Y es ella, Roberta Garza, quien ha señalado las sinvergüenzadas de Marcial Maciel como estafador, chantajista y bienamado de Juan Pablo II, su protector. Y es como para preguntarse: ¿seguirá en Roma el proceso de beatificación de ese que, según revelaciones escandalosas, fue también cocainómano?

Hace tres décadas que en la Puebla "de los ángeles" se celebró la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, y mientras se afirmaba la unidad y la comunión de la Iglesia, se excluía a los sacerdotes de la Teología de la Liberación en Iberoamérica "porque piensan de modo distinto". En Argentina, entre tanto, y "ante la indiferencia del Episcopado de aquel país", amplios sectores de la Iglesia Católica argentina, junto con gente de la comunidad, eran víctimas de una represión brutal que incluía el asesinato, la desaparición y el encarcelamiento de sacerdotes, religiosos y dirigentes de organizaciones cristianas. Y a propósito, mis valedores, ¿continuará el sañudo proceso de aniquilación de la benemérita Teología de la Liberación, que intenta El Vaticano?

Marginados ya desde Puebla, excluidos por el clero de Roma, ya desde entonces los teólogos de la Liberación eran satanizados, y condenado su apostolado entre el pobrerío según la palabra viva del Evangelio. En México, por ejemplo, de la diócesis de Cuernavaca se echó fuera a don Sergio Méndez Arceo para acomodar a Posadas Ocampo y Luis Reynoso, bienamados de industriales. De la diócesis de San Cristóbal de las Casas se expulsó a don Raúl Vera para sembrar en su lugar a un aborrecedor de indígenas zapatistas, Felipe Arizmendi.

La Teología de la Liberación. Mientras más conozco los hechos de papas, obispos y cardenales, y más llego a saber de sacerdotes paidófilos y pederastas, más admiro el compromiso de los cristianos (aunque católicos también, qué contrasentido) en su lucha por la liberación de pueblos oprimidos y, en su caso, reprimidos. Esto decía de los practicantes del Evangelio cuando la conferencia de Puebla el sacerdote Cabestrero: - Los teólogos de la Liberación son la reserva más densa de la profecía y de la gracia del espíritu en nuestra Iglesia. Son su futuro mejor. Veo en ellos, con todos los que sufren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR