El valedor / ¿Y Angélica?

En Brasil se pone frente al juez a quienes saquearon Petrobrás. En Portugal se hace lo mismo con un antiguo primer ministro, y en España la "Operación Púnica" significó la detención de 51 funcionarios, políticos y empresarios implicados en contratos corruptos. (Lorenzo Meyer.)

¿Y en nuestro país, mis valedores? De Tlatelolco en el 68 a Iguala hace apenas un par de meses, ¿quiénes, aparte de un Edil, han pisado la cárcel? A Luis Echeverría, el autor intelectual de la sangre derramada en el 68, el 71 y la guerra sucia de los 70s., le cayó, implacable, una sentencia de... ¡arresto domiciliario! Los saqueadores de Petrobrás están en la cárcel. ¿Y Carlos Romero Deschamps, entre nosotros? Políticos y empresarios españoles han caído bajo el brazo de la ley. ¿Y las honorables familias de Salinas, Fox, Montiel y Peña, para no citar más que los más recientes?

Guerrero está en crisis. ¿Y Angel Aguirre Rivera, que lo gobernó un par de temporadas? ¿Y Rubén Figueroa Alcocer, al que Aguirre suplió luego de la matanza de Aguas Blancas, perpetrada el 28 de junio de 1995?

Tiempo después, en marzo de 1996, el entonces Sec.. Gral. de la ONU, Boutros Ghali, visitaba nuestro país. En nombre de las viudas y demás familiares de los campesinos asesinados en Aguas Blancas, Paulina Galeana entregó una carta al de la ONU para solicitar su intervención ante el entonces presidente Zedillo con el propósito "de encontrar una solución y hacer justicia ante la matanza". Boutros Ghali escuchó a la viuda y no hizo comentario alguno al respecto. Y no más.

Y la memoria histórica, mis valedores: hace ya casi una década que los cadáveres del Vado Aguas Blancas, asesinados por la Policía, iba a preludiar las matanzas perpetradas por militares y paramilitares en Acteal, El Charco, El Bosque, Tlatlaya, Iguala, el Edo. de México, en fin. Tantos crímenes impunes. México.

Por que la memoria no se nos muera y por que sepamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR