El Valedor / Se amanece...

Es la noche de hierro- que nos cae de pronto - el pozo sin estrellas - donde se olvida hasta el olvido - donde el silencio suena - como un duro tambor - desesperante...

Mis valedores: El Salvador, ese hermano hoy lacerado por un desastre natural que a su paso dejó un desparramadero de cadáveres, de lastimados, de dolientes. Herida que no cesa, El Salvador. "Todas las generaciones de salvadoreños, afirma Flores, su mandatario, han tenido que reconstruir sus vidas. No han pasado 30 años sin que suceda algo de consecuencias devastadoras en el país". El Salvador. Yo hoy, ante la tragedia, mi solidaridad. Qué más.

Sí, más. Este día, ante un pueblo que se duele de un girón hecho girones, algo puedo decir; recordar, por ejemplo, la voz del poeta de El Salvador, su luchador civil, ese Roque Dalton de sino trágico como hoy esa porción de tierra, su tierra, que fue remecida por la calamidad. Mis valedores: ¿conocen a Roque Dalton? ¿Oyeron hablar de él? ¿Qué han leído? Yo, hace años, en cierta visita a una librería de viejo. Después conocí detalles de la guerrilla salvadoreña donde militó Dalton, de su lucha civil y su final aciago: la muerte a manos de sus propios compañeros de lucha, trágica aberración.

Una mañana dura - quiso llorar mi interna - población de temores - A pesar de estar trunco se amanece - ¡Cómo va uno a llorar..!

Estoy mirando la foto de Roque Dalton; un rostro gris, indefinido, casi como el de cualquiera de nosotros. Pero no, que ese rostro corresponde al del poeta guerrillero del El Salvador, dirigente político de un Ejército Revolucionario del Pueblo que, ya en plan de Frente Farabundo Martí, desgarró las fuerzas represivas del Napoleón del trópico, Napoleón Duarte. Del biógrafo:

"En su compromiso político encontró la muerte. El ideario y esfuerzo de Dalton contribuyeron a la fundación de la Resistencia Nac. en 1975, nueve días antes de ser asesinado por un actor fanático del ERP con métodos equivocados. " ¡Asesinado por sus compañeros de lucha! Y yo digo:

¿Por qué tiene que ser tan áspero el destino de poetas que son hijos legítimos de un compromiso político? Tal vez porque tan a lo vivo reflejan, a lo entrañable y entrañudo, el tamaño de la exasperación ciudadana ante su enemigo histórico, el sistema de poder (Washington, D.C.).

Riguroso el destino de poetas como este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR