El Valedor / ¿Aborto en México..?

Sigue aquí, mis valedores, el informe que en relación al aborto y por encargo de Luis Echeverría rindió en 1976 el Grupo Interdisciplinario para el Estudio del Aborto en México (GIA), integrado por 62 especialistas (científicos, sacerdotes, rabinos, filósofos, etc.), y que he venido presentando ante ustedes con un propósito: que podamos calcular, a lo largo de casi tres décadas, si en la solución del problema hemos avanzado, y cuánto. ¿O reculamos, tal vez..? El GIA:

¿Existe el aborto en nuestro país? Qué pregunta. Que históricamente el aborto, legal o ilegal, se ha practicado siempre y en todos los estratos y grupos étnicos. "La sociedad mexicana, durante toda la historia de su evolución, ha practicado y practica el aborto inducido ilegal, al margen, a pesar y en virtud de la legislación penal que siempre lo ha sancionado. La clandestinidad en que se realiza, debido a la prohibición legal, repercute en creciente agravamiento en distintos aspectos de la vida comunitaria".

Voy de sorpresa en sorpresa: "El aborto lo practican mayormente mujeres casadas, con muchos hijos, católicas y en una edad promedio de 30 años. No es, como se dice, un problema de jóvenes, de solteras o de relaciones extraconyugales o ligeras. En el D.F. sólo uno de cada 12 abortos es practicado por médicos, y las mujeres no sólo mueren por aborto, sino que, además, quedan lesionadas, en un porcentaje alto, en su capacidad reproductiva, sexual y de estado general".

Objetivo, imparcial ajeno a la politización, el Informe del GIA expresa, no obstante, esta que era una verdad hace 30 años (¿en los tiempos de Fox ya no lo es...?):

"En México coexisten dos países, uno ficticio y otro real. La contradicción entre estos dos niveles es enorme. Su consecuencia es el predominio de la mentira que, a su vez, es una de las causas de la corrupción y la inmoralidad públicas. El problema del aborto es un ejemplo muy claro de esta situación. Las prohibiciones en contra prolongan y fortifican el país irreal, el país de las frases, frente al país real, el país de los hechos. Esta es una de las razones que nos inclinan a pensar que la legislación que condena la práctica del aborto debe suprimirse".

Y más adelante este párrafo que remata con una recomendación contundente, pero contrapunteada con este México clerical de providas, guías de padres, asociaciones de padre de familia, Marta, Fox:

En México, las mujeres abortan, pero queremos creer que no lo hacen; el Estado cree castigar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR