El Valedor / ¿Y nosotros?

Esta vez el lenguaje, mis valedores, ese que constituye el medio por excelencia de la comunicación humana, que da vida o mata, según y cómo se le utilice. Las palabras, asegura el lingüista, son un vehículo del pensamiento. Si falsificas las palabras falsificas el pensamiento. El lenguaje se manipula de manera consciente para sembrar la confusión y evitar que se pueda percibir la realidad, y Octavio Paz: Cuando una sociedad se enferma de gravedad, lo primero que se gangrena es el lenguaje.

Por lo que atañe al lenguaje corrompido, ese es la segunda naturaleza del Sistema de poder, con el cual manipula a unas masas apáticas y vulnerables para desnaturalizarlas con la argucia de inocularles su propia ideología, contraria al interés de las susodichas masas populares; un lenguaje radioactivo y envenado que a estas alturas de la historia del país pasa inadvertido para sus víctimas, a las que previamente les tomaron la medida y les faltaron al respeto, y las que vencen por su pura apatía, carencia de autocrítica y sobra de ignorancia ante las lecciones que proporciona la historia.

Hoy mismo, cuando a los candidatos a "puestos de elección popular" les ha atacado la consiguiente brama que precede a "la fiesta cívica de las urnas", que es decir el acceso a los grandes dineros del erario público, el Sistema en pleno celebra un estridente carnaval del lenguaje, un lenguaje de feria y chocarrería al que por estos días esos pícaros han disfrazado, enmascarado, vaciado de su sentido original y convertido en redrojos y hojarasca, con el que los arlequines funambulescos nombran blanco a lo negro, limpio a lo sucio y legal a lo que carece de toda legitimidad y de toda justicia. "El Estado de México es un árbol que..." Y que "aunque le falta florecer". Cursilería y embuste, sin más.

Porque, mis valedores, para cuántas engañifas no darán unas leyes tramposas, tramadas a la medida de la corrupción impune y la falta de moral, de ética, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR