El valedor / ¡Línchenlos!

San Martín Texmelucan, Pue. Sept., 2012. Un hombre falleció y otro resultó herido por las agresiones que sufrieron por parte de la población al ser señalados como presuntos responsables de violación contra un menor de edad.

Y algunos a esto le llaman justicia; a acciones que son sólo reacciones de odio y rencor individual y colectivo. Porque quienes así satisfacen su exasperación vengativa exhiben tan solo su total ignorancia entre los vocablos venganza y justicia, ese valor máximo de toda comunidad. Porque la justicia constituye el elemento vital para la vida de una comunidad, dentro de la cual coexiste en el orden con justeza, equilibrio y armonía. La sangre de una comunidad, su savia y su oxígeno: eso es, mis valedores, la justicia.

Pues sí, pero para desdicha de pueblos y de individuos gobernados por regímenes injustos es la injusticia su segunda naturaleza, que los acompaña hasta que dejan de ser. Es en la injusticia donde afloran los peores instintos de la comunidad, que entonces mal sobrevive en el miedo y el rencor, carente de un aliciente, de un proyecto de vida, de un mañana que le otorgue confianza y seguridad. Es entonces cuando esa comunidad es capaz de descender escalones en la escala de lo humano y caer en el linchamiento, patología de la venganza que los que viven ajenos al fruto dulcísimo de la justicia nombran, a lo aberrante, "hacerse justicia por propia mano". No saben lo que hacen. La justicia.

Tan altivo concepto evidencia la suprema aspiración del humano, que en su universo de cotidiana injusticia la añora, la invoca y aun la llega a imaginar en comunidades ideales donde sus moradores se alimentan con ese fruto dulcísimo. Así las utopías de Platón y Tomás Moro, de San Agustín, Campanela y Fourier, o esas antípodas que son las "distopías" de los infiernos terrenales imaginadas Orwell, Huxley y tantos más, donde el santo y seña de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR