Más vale prevenirlas

AutorGeorgina Montalvo

Una quemadura puede ser una lesión superficial en la piel capaz de regenerarse en una semana sin dejar huella; otra, provocar ampollas dolorosas que tardan hasta 14 días en sanar, pero tampoco dejan cicatriz; si es más profunda se puede infectar y entonces sí dejar rastro aunque se controlen, y, la más grave, puede afectar el espesor de la piel y sólo regenerarse a través de injertos.

Así de amplio es el espectro de daños causados por líquidos o metales hirvientes, fuego, exposición al sol, gasolina mal almacenada, calentadores, mal funcionamiento de equipos eléctricos, mal manejo de petardos y fuegos artificiales, refiere la página web MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las vías respiratorias también pueden verse quemadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados.

La extensión y profundidad del daño causado dependerá de lo que haya afectado la quemadura, así como de la duración del contacto con él, señala la Fundación Michou y Mau en su página web.

Las quemaduras menores o de primer grado, suelen sanar sin tratamiento adicional.

"Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de más de 5 a 8 centímetros, o si el área quemada es en las manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante se debe tratar como si fuera una quemadura grave", recomienda MedlinePlus.

Reacciones diversas

Así como los daños dependen de qué provoque la quemadura, en la reacción a su tratamiento serán determinantes las condiciones generales de salud del afectado y la zona corporal que se haya visto afectada.

Por ejemplo, un estudio realizado con pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social reveló que las personas obesas con quemaduras presentan más complicaciones y, por lo tanto, requieren de una prolongada estancia hospitalaria sobre todo si fue necesaria la intervención quirúrgica.

"Los pacientes del grupo I (no obesos) requirieron de dos cirugías por paciente, mientras que los del grupo II (obesos) necesitaron tres cirugías por paciente", señala el artículo publicado en la revista Cirugía Plástica.

Los no obesos con quemaduras permanecieron en el hospital un promedio de 15 días y los obesos, casi 20 y su riesgo de muerte también fue mayor.

"Además de sus complicaciones, las quemaduras pueden poner en peligro la vida, es por ello que los individuos con este tipo de lesiones se deben enviar inmediatamente a un hospital que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR