Más vale prevenir que lamentar

AutorLilia Carrillo y Faustino García

Conservar en casa documentos valiosos como títulos de propiedad, acciones y contratos o joyas, incluso dentro de una caja fuerte, puede representar un peligro y una tentación para los amantes de lo ajeno, ante esta situación las diversas instituciones bancarias ofrecen el servicio de cajas de seguridad.

Estas cajas, que se encuentran dentro de una bóveda, se rentan al público para guardar y preservar documentos y valores; aunque hay inconvenientes, como la restricción del servicio o la disponibilidad.

Se estima que existen más de 200 mil cajas de seguridad en el país.

Cabe mencionar que no todas las sucursales bancarias cuentan con este servicio, debido principalmente a problemas de espacio o a la ubicación de las oficinas.

Por ejemplo, Grupo Financiero BBVA Bancomer cuenta con unas 200 cajas en las sucursales pequeñas, aunque hay algunas oficinas que tienen hasta mil 200 gavetas.

En contraste, Bital estima una disponibilidad de entre 15 a 20 por ciento, de un total de 34 mil 251 cajas de seguridad; un servicio que en 2001 representó ingresos por alrededor de 2.4 millones de pesos y Serfin cuenta con 28 mil 481 gavetas en 123 sucursales.

El costo anual por este servicio varía de un banco a otro, mientras que en Santander la menor de estas cajas cuesta anualmente 100 pesos, en Bital 200 y en Banamex mil.

La mayoría de los bancos solicitan a los clientes una antigüedad de entre 6 y meses y dos años, así como recursos invertidos, desde 100 mil pesos en el caso de Bancomer y Banamex.

En Bital 150 mil, 500 mil en Santander-Serfin y hasta 2 millones en Banorte-Bancrecer en instrumentos financieros, tanto a plazo como en cuenta de cheques.

"(La antigüedad) es para conocer al cliente, a quien se la rentamos; por tener cierto conocimiento y minimizar el riesgo de que vayan a depositar cosas indebidas", explicó Federico Borrego Merodio, director de operaciones pasivas de Bital.

En un recorrido por la zona metropolitana del Distrito Federal, ejecutivos de cuenta y gerentes de diversas sucursales bancarias en éste perímetro informaron que hace aproximadamente un año, se endurecieron las políticas para brindar el servicio de cajas de seguridad.

"Lo que buscamos es ofrecer un servicio plus por una módica anualidad a aquellos clientes que reconocemos, tanto por la frecuencia como por el monto y antigüedad de las operaciones que realizan", dijo un ejecutivo de cuenta de Banamex.

El consenso es que el cliente puede utilizar la caja de seguridad para guardar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR