'Vale más de 100 mdd'

AutorYanireth Israde

La valía del acervo cultural de Banamex, actualmente en venta, supera por mucho los 100 millones de dólares calculados, advirtió el analista financiero Alejandro Neri, quien instó a distinguir entre el valor de libros, que incluye la depreciación de un bien, y el de mercado.

"La valuación de los 100 millones de dólares ni siquiera es cercana a lo que vale en el ámbito cultural y artístico. Ése es el miedo: si lo valuaron (hace 20 años) en libros en 64.5 millones de dólares y ahora vale 100, la verdad es que financieramente es un 'negociazo' para quien lo compre", expuso el especialista en referencia al valor estimado, publicado el ayer por MURAL.

Cien millones de dólares equivaldrían, en el actual tipo de cambio, a unos 2 mil 50 millones de pesos, 1 por ciento del total del paquete en venta de Banamex, cuyo valor oscilaría entre los 10 mil millones y los 12 mil millones de dólares, de acuerdo con especialistas del Bank of America.

El acervo cultural privado más importante del País incluye obras de artistas como Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Julio Castellanos, Saturnino Herrán, Remedios Varo y Leonora Carrington, entre otros.

Una colección que Citigroup ofrece en venta con el resto del patrimonio cultural de Banamex, en paquete, junto con la banca minorista del grupo financiero, en una operación que podría demorar unos dos años, consideró Neri.

"El comprador", previno el analista, "podría estar adquiriendo una colección extraordinaria a precio de libros. Esto es: los activos o bienes que en su momento tuvieron un valor, pero cuando se meten al activo del banco se van depreciando".

En el transcurso del tiempo, explicó, tanto un edificio como las obras artísticas pierden valor en libros porque se deprecian. Así funciona en el ámbito financiero.

Se desconoce, sin embargo, qué está declarado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR