Vacunas, los escudos vitales

AutorMargarita Valle

Desde antes de nacer, los seres humanos se pueden equipar de defensas para prevenir por lo menos 15 enfermedades existentes, algunas erradicadas y otras que amenazan actualmente a la población.

En el cuadro básico de salud sólo se incluyen 13 vacunas que se aplican desde el embarazo, del nacimiento hasta los 18 meses, en los adolescentes, los adultos y en la senectud.

Desde hace una década se distribuyó en el mercado una nueva vacuna para prevenir enfermedades causadas por una bacteria, la Haemophi-lus influenzae (Hib), responsable de unos tres millones de enfermedades graves y 386 mil defunciones al año en el mundo debido, en su mayoría, a padecimientos como meningitis y neumonía, según reporta la Organización Mundial de la Salud.

Los más vulnerables a esta bacteria son los menores, de entre cuatro meses y cinco años.

Sin embargo, no es la causante ni de la influenza estacional o su nueva cepa H1N1, ya que este padecimiento que causó alerta sanitaria en el mundo este año tiene su origen en un virus.

La vacuna contra la infección por Hib forma parte del cuadro básico desde hace unos cinco años en México y se incluyó en la inyección conocida como pentavalente, que se aplica a los dos meses, con refuerzos a los cuatro, seis y 18 meses.

Esta protección sustituyó a la aplicación oral conocida como Sabin, que protegía contra la poliomielitis, ya que va un antígeno con mayor bioseguridad en la pentavalente, además de la defensa contra difteria, tosferina y tétanos.

La influenza estacional es la adquirida por los virus A, B y C. La última es ligera y no ocasiona brotes o epidemias; la A es la responsable de los grandes brotes anuales y el virus B también causa contagios, pero más reducidos.

También, desde hace algunos años se aplica una dosis anual contra este padecimiento, pero sólo a población vulnerable, es decir niños y adultos mayores y personas con enfermedades inmunodeficientes y degenerativos como la diabetes.

Para la cepa mutante del virus A, la H1N1 que causó la epidemia durante abril y mayo, no existe aún vacuna, aunque algunos médicos optan por el antígeno de la estacional, que podría proteger en un 50 por ciento; aún no está comprobado.

Existe otro biológico en el mercado especialmente para las mujeres, la que protege contra el Virus del Papiloma Humano, que también puede afectar a los hombres.

¿A la mano?

Aunque las autoridades sanitarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR