Tienes que vacunarte contra el sarampión

AutorCarlos Tomasini

Debido a los 57 casos de sarampión registrados en México entre enero y abril del 2004, la Secretaría de Salud recomendó que toda la población de entre 13 y 39 años reciba la vacuna contra esta enfermedad, por lo que emprendió diversas acciones, entre ellas, la vacunación en universidades, preparatorias y secundarias de todo el País.

"El Sistema de Salud ya ha tenido coordinación con la Secretaría de Educación Pública para cubrir todo el sistema educativo nacional, así como con universidades y distintas instancias educativas, ya que es un grupo de población cautiva muy fácil de localizar y vacunar porque los tenemos en sus aulas, es una de las estrategias para cubrir rápidamente nuestro universo", explicó Miguel Ángel Nakamura, director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia de la Secretaría de Salud.

"Con las universidades no hay convenios, es apalabrado, ya se está vacunando en el Tec campus Ciudad de México, tuvimos una entrevista con autoridades de la UAM Xochimilco para organizar el operativo ahí y el IMSS trabaja también en la UNAM", comentó.

No hay nada firmado, explica, pero es una acción de buena voluntad, por lo que no es necesario firmar algo porque es en beneficio para su comunidad.

El grupo vulnerable

Las personas que actualmente tienen entre 13 y 39 años son el grupo con mayor riesgo de contraer el sarampión, porque antes no se aplicaban dos dosis de vacuna, la actual vacuna tripe (viral-rubéola-paperas) se empezó a aplicar en 1998, con una primera dosis al primer año de edad y la segunda a los 6 años; por lo tanto, ya hay 12 generaciones de niños que sí tienen la vacuna, explica Nakamura.

"Las personas de 13 años en adelante no tienen las dos dosis, por lo que se recomienda que se vacunen ahora", explica.

El funcionario aclara que las personas que demuestren tener las dos dosis, no necesitan volver a vacunarse.

"Con la primera dosis se garantiza que la vacuna funcione en el 95 por ciento de los casos, con la segunda dosis se eleva hasta el 99 por ciento", aclara, "sin embargo, aun así hay uno por ciento de posibilidades de que no responda por alguna razón".

La vacuna sí duele

Según Nakamura, la vacuna contra el sarampión puede generar una reacción tan leve que no puede llamar la atención de la gente y que duele "como todas las inyecciones".

"Es una vacuna de medio mililitro inyectada en el brazo izquierdo, sí hay dolor en la aplicación, como en cualquier inyección", advierte.

"Además, si la persona era susceptible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR