Vacunará Ssa a jóvenes vs. virus del sarampión

Ante la nueva epidemiología del sarampión en el mundo, la Secretaría de Salud federal ampliará el número de beneficiarios de la vacuna que inmuniza a las personas para contraer la enfermedad, de manera que a partir del próximo mes se iniciarán recorridos por primarias y secundarias para vacunar a la población de 12 a 15 años de edad.

Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección en Salud, informó que se podría analizar la posibilidad de aplicar la vacuna también a los menores de un año, aunque de acuerdo con los lineamientos internacionales, no son candidatos a ser vacunados contra el sarampión.

El director de Vigilancia Epidemiológica, Pablo Kuri, precisó que los menores de nueve meses están protegidos de manera pasiva porque la madre les pasa, a través de la lactancia, los anticuerpos necesarios.

Señaló que finalmente sólo se confirmaron 23 casos de sarampión y ya van dos periodos de incubación sin casos, por lo tanto, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede considerar que el brote de dicho virus está completamente controlado.

Sin embargo, agregó, seguirán las acciones de reforzamiento en la vigilancia epidemiológica para que si llegan a darse nuevos casos, controlarlos de inmediato.

Explicó que se trató de un virus tipo A que circula en Japón, donde hay más de 100 mil casos al año, y en esta importación los individuos afectados fueron los que se consideran no prevenibles, porque son menores de edad o mayores que no están vacunados.

Por ello, dijo, se hará toda una estrategia para reforzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR