Se vacunan políticos contra las réplicas

AutorClaudia Salazar y Arcelia Maya

Los diputados vacunaron ayer a los políticos contra los medios, al aprobar en comisiones la ley que regula el derecho de réplica.

La nueva legislación señala que los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información serán considerados como sujetos obligados de garantizar la réplica.

Este ordenamiento estaba considerado para su discusión en la madrugada de este viernes en el pleno, luego de la aprobación de la reforma política-electoral.

La ley prevé sanciones a los medios de comunicación que no publiquen las réplicas, como son multas que varían de los 500 a los 5 mil días de salario mínimo.

En el extremo de que haya una sentencia que no sea cumplida para dar la réplica, se establece una multa de 5 mil a 10 mil días de salario mínimo para los medios de comunicación.

Los artículos de opinión serán sujetos al derecho de réplica siempre y cuando estén sustentados en información falsa o inexacta, cuya divulgación le cause un agravio a la persona que lo solicite, ya sea político, económico, en su honor, imagen, reputación o vida privada.

La réplica deberá publicarse o transmitirse de manera gratuita y realizarse sin comentarios, apostillas y otras imágenes o expresiones que desnaturalicen dicha función.

En transmisiones en vivo en medios electrónicos, si el formato lo permite y si se considera procedente, la rectificación podrá realizarse durante éstas.

Si esto no es posible, la persona que desee ejercer su derecho de réplica deberá presentar ante el sujeto obligado la petición de que desea rectificar la información difundida, en un plazo no mayor de cinco días hábiles y el sujeto obligado tendrá un plazo máximo de tres días para resolver la solicitud.

La réplica en medios electrónicos tendrá que difundirse en el mismo programa y horario y con características similares a la transmisión que la haya motivado.

Tratándose de medios impresos, el escrito de réplica deberá publicarse íntegramente sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR