Vacunan a niñas contra papiloma

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Coahuila se convirtió ayer en el primer estado del País en incluir en su cartilla de vacunación a población abierta la dosis contra el virus del papiloma humano (vph), a fin de prevenir futuros casos de cáncer cérvico-uterino.

Y es que, ayer arrancó el Programa de Vacunación Permanente, que está dirigido a unas 8 mil niñas de nueve años de todo el Estado que no cuentan con servicio médico.

Raymundo Verduzco Rosán, Secretario de Salud en Coahuila, precisó que ésa es la edad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, ya que es la etapa del desarrollo de las niñas en la que se generan más anticuerpos.

La primera en recibir la vacuna fue la niña Ruth Lucianni Acosta Leal, cuya madre debió firmar una carta de consentimiento para la aplicación de la dosis.

Verduzco Rosan precisó que si bien el universo a cubrir son 8 mil niñas, se cuenta 10 mil 500 dosis para atender en un momento una libre demanda, para lo cual se invirtieron 10 millones de pesos.

"Las infecciones generadas por el vph son la causa primordial de cáncer cérvico-uterino y a nivel mundial más de 600 millones de personas están contagiadas de este virus", explicó.

"Este cáncer es la segunda causa de muerte en las mujeres en el mundo; en México fallecen 5 mil anualmente por esta enfermedad, mientras que en Coahuila se registra un deceso por semana", agregó.

El funcionario estatal indicó que la inclusión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR