Vacunan a niños por litigio o ayuda

AutorReforma / Staff y Rolando Chacón

Aunque el Plan Nacional de Vacunación federal aún no contempla la inmunización de menores de edad contra Covid-19, algunos adolescentes han logrado recibir la dosis después de tramitar amparos y otros se han beneficiado con estrategias transfronterizas.

Inmuniza Veracruz a 12 con amparos

Reforma / Staff

Al menos 12 menores de edad que obtuvieron amparos al ser vulnerables a Covid-19 fueron vacunados ayer en el Municipio de Banderilla, en Veracruz.

"He recibido mi primera dosis, quiero agradecer a los que estuvieron a favor de mi solicitud, sin su apoyo no lo hubiera logrado", dijo Zulma, niña con diabetes tipo 1.

"Estoy muy orgullosa de mi País y por eso sé que todos vamos a ser vacunados".

La menor denunció que en Veracruz se le negó el biológico a pesar de que el Gobierno federal ya autorizó el uso de emergencia de Pfizer para menores de 12 años en adelante.

Un joven de 15 años, quien ya acude a clases presenciales a la preparatoria, afirmó que se sentía bien tras la vacunación.

"No siento ninguna reacción. Estuve convencido en todo momento, al principio tenía un poco de miedo, pero se me fue quitando", expresó el joven.

Su mamá pidió al Gobierno vvque abra la inmunización para todos los sectores.

A principios de septiembre, en un video, Zulma le recordó al subsecretario Hugo López-Gatell que admitió el riesgo para menores de edad que tienen diabetes.

"Hola Doctor Gatell, ¿me recuerda?, soy Zulma de Xalapa, Veracruz. Soy la niña que vive con diabetes tipo 1 y en abril del año pasado, usted me dijo esto: 'Las niñas y niños o jóvenes y hombres o mujeres que tienen diabetes tipo uno deben considerarse con mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del Covid'", dijo mientras corrió el video del funcionario.

El Subsecretario Hugo López-Gatell dijo recientemente que se vacunará contra Covid a un millón de menores considerados de riesgo por los padecimientos previos que sufren.

Van mil menores por dosis a Texas

Rolando Chacón

PIEDRAS NEGRAS.- América Natasha, de 12 años, fue la primera en recibir la vacuna Covid de Pfizer en el Puente Internacional II de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR