Vacunan en AICM a 100 viajeros por día

AutorLeslie Gómez

Alrededor de 100 viajeros que se dirigen a entidades del norte del país o a Estados Unidos son vacunados cada día contra el sarampión y la rubéola en el el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal instaló hace un mes módulos de vacunación en la terminal aérea, luego de que se declarara una alerta sanitaria en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, tras un brote de sarampión en San Diego, California, y el reporte de una turista extranjera con esa enfermedad en Los Cabos.

En los módulos se aplica, de forma voluntaria, la vacuna contra el sarampión y la rubéola a viajeros de entre 13 y 29 años que se dirigen a alguna de las cinco entidades en alerta o a destinos en California, Arizona y Texas.

A la fecha han sido vacunados en el aeropuerto capitalino 2 mil 900 pasajeros.

Martha Velázquez y Berta Meneses, enfermeras del Centro de Salud Cuchilla Pantitlán que fueron comisionadas para atender el módulo de vacunación en el aeropuerto, comentaron que la respuesta de los viajeros ha rebasado las expectativas de las autoridades sanitarias.

"Nunca pensamos que la gente viniera a vacunarse así. Al principio no nos creían; los 'gringos', por ejemplo, creen que los mexicanos estamos mintiendo y que no hay ninguna alerta, pero aún así se vacunan. Otros vienen corriendo porque van a viajar y tienen miedo de enfermarse", señaló Velázquez.

"Hemos vacunado estos días a más personas que en nuestro centro de salud".

Incluso se acercan a vacunarse, agregó Meneses, personas que viajan a Europa o Asia.

"No duele mucho, pero sí se siente cuando va bajando el líquido frío. Prefiero eso a que me vaya a dar sarampión o rubéola, más vale prevenir", señaló María Ponce, quien viajó a Tijuana y posteriormente a San Diego, donde permanecerá 15 días.

Los empleados del AICM también se protegen. Luis, un joven de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR