Vacuna con toque queretano

AutorIsrael Sánchez

Dentro del ecosistema de proyectos vacunales contra el SARS-CoV-2 genuinamente gestados en el País, algunos avanzan con resultados prometedores a pesar de lidiar con el desinterés del Estado.

Tal es el caso de Quivax 17.3, la vacuna en cuyo desarrollo trabajan investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desde hace poco más de un año.

En entrevista con REFORMA, la Rectora de esta casa de estudios, Teresa García Gasca, quien además es parte del grupo de trabajo, explica que se trata de una plataforma proteínica. Una proteína sintética elaborada con base en seis péptidos, seis secuencias de la proteína Spike del coronavirus.

"Se seleccionan con criterios muy específicos que tienen que ver con su capacidad inmunogénica. No son seleccionados al azar.

"Con estos péptidos nosotros lo que hacemos es alinearlos en una secuencia que también es estudiada. De hecho, se alineó 17 veces para encontrar la secuencia adecuada, por eso se llama 17.3", precisa la ingeniera bioquímica industrial y doctora en ciencia de los alimentos.

Mientras los identifica por colores en una proyección, la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II expone que cada péptido corresponde a un epítopo de la proteína Spike del virus, que es lo que el sistema inmune reconoce y que detona su respuesta.

"Básicamente, cada péptido va a desarrollar por sí mismo anticuerpos; es decir, cada péptido despierta la respuesta inmunológica de forma independiente, y eso es lo que permite que nuestro organismo pueda responder de forma multiplicada hacia esta vacuna.

"Si no podemos responder ante este péptido, podríamos responder ante éste, ante éste, ante éste. ¿Si me explico? Tenemos seis frentes de ataque. Ese es el tema", subraya la investigadora.

El doctor en ciencias veterinarias Juan Joel Mosqueda Gualito, director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ y responsable técnico de este proyecto, ha trabajado por más de 20 años con esta plataforma para el desarrollo de otras vacunas de uso veterinario con muy buenos resultados, destaca García Gasca. "No se está improvisando. Es un trabajo de muchos años de experiencia".

Hasta el momento, luego del diseño molecular de la vacuna, la producción de la misma en pequeña escala y las pruebas preclínicas en animales -ovejas, cabras, cerdos y conejos-, los resultados apuntan a una considerable respuesta inmune, y sin signos de toxicidad importante.

"Es una vacuna que tiene una plataforma única en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR