'Vacuna' MSD mercado mexicano

AutorSara Cantera

El laboratorio líder en el segmento de vacunas Merck Sharp & Dohme (MSD) está realizando todos los trámites necesarios para introducir al País nuevas vacunas que por el momento solamente están disponibles en países desarrollados.

MSD planea ingresar al mercado la vacuna contra el herpes zoster en 2013 y la vacuna cuádruple viral (rubéola, sarampión, paperas y varicela) para 2014. Ambas vacunas serán las primeras de este tipo en México.

En entrevista con REFORMA, Sergio Ulloa, director de Asuntos Externos y Comunicaciones de MSD, comentó que nuestro País es uno de los 10 mercados más importantes en vacunas para la compañía, pues la inclusión de varias en la cartilla nacional de vacunación ha ampliado el mercado.

"México se ha ganado el orgullo y admiración mundial por su programa de vacunación y todo lo ha hecho el Gobierno con sus escasos fondos.

"Y hablar de vacunas no es hablar de aspirinas. Toma mucho tiempo la investigación y el costo, eso ha desalentado a muchas empresas, por la complejidad de la investigación", dijo Ulloa.

El mercado de vacunas en México está valuado en 300 millones de dólares y 90 por ciento de las ventas se realizan en el sector público donde se vacuna a la mayoría de la población.

Y dado el nivel de ingresos, México y Brasil son los únicos países en Latinoamérica en donde la Organización Panamericana de la Salud no negocia con los fabricantes el precio ni el volumen de vacunas que se van a destinar a algún país.

Este año, MSD ganó la licitación para vacunar a un millón 200 mil niñas de entre 9 y 11 años contra el virus del papiloma humano y también firmó un acuerdo de distribución con el laboratorio mexicano Birmex para la distribución de las mismas en todo el País.

MSD cuenta con ocho vacunas en el mercado mexicano y no descarta la posibilidad de fabricar algunas en nuestro País a futuro.

"Quisiéramos que esto pasara pronto, pero la tecnología involucrada no es tan sencilla. Tenemos esa aspiración con Birmex y vamos a entrar en cinco etapas antes de llegar a la fabricación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR