Vacuna contra influenza no es para todos en CDMX: Salud

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El titular de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, dijo que no hay desabasto de vacunas contra la influenza y que 3 millones 290 mil dosis son suficientes para cubrir a la población prioritaria, por lo que, explicó, no comprarán más.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el director del órgano desconcentrado de la administración pública y quien se encarga de la vacunación, aclaró que hay una orientación para que en los hospitales, centros de salud y kioscos sólo se vacune a niños de seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas y personal de salud.

"En los primeros siete días se terminó un primer lote y esperamos recibir [esta semana] el segundo, con una cantidad de 300 mil [dosis] o un poco más para seguir aplicando.

"Tenemos tiempo y todo está programado. No se nos va a terminar la vacuna ni habrá gente que se debe vacunar sin la protección, pues 3 millones 290 mil están destinadas a aplicarse en los grupos de riesgo. No se van a comprar más vacunas.

"No son para todos las vacunas, [sólo] son para cinco grupos de riesgo. El universo a vacunar lo calculamos contando a todas esas personas (...) por eso hacemos una entrevista previa a la vacunación, para saber si son grupos de riesgo", indicó.

Ante la emergencia sanitaria por coronavirus, Ochoa prevé que la vacunación contra la influenza concluya a finales de diciembre para que la población esté protegida a finales del año, enero y febrero, cuando se pueden dar casos de dicha enfermedad.

"Hay que considerar que comenzamos a vacunar antes, cuando cada año era el 15 de octubre, y además vamos a terminar antes, [ya que] estaba programado para concluir el 31 de diciembre y cada año era hasta el 15 de marzo".

La Secretaría de Salud local tiene un millón 889 mil 900 vacunas, mientras que el IMSS dispone de 1 millón 154 mil 922 y el ISSSTE, de 246 mil 490.

En ese sentido, dijo que, en comparación con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR