Vacío, angustia y violencia

AutorAlejandra Carrillo

La historia, la noticia, las vidas después del suceso siguen ahí, esperando.

Este mes, Sexto Piso lanzó la segunda edición de Una Historia Oral de la Infamia, uno de los libros fundamentales para entender el horror de Ayotzinapa.

En el libro, el estadounidense John Gibler transcribe fragmentos claves de múltiples entrevistas que hizo en 2014 en la Normal Rural Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero. Entrevistas a los sobrevivientes de la madrugada del 26 de septiembre en la que policías balearon y desaparecieron a 43 estudiantes normalistas.

El libro salió antes de que se diera a conocer el famoso informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que contradecía la versión oficial del Gobierno Federal sobre el asesinato y calcinación de los estudiantes por grupos del narcotráfico, Gibler ya arrojaba luz sobre ciertos datos claves, conocidos a través de las versiones de los sobrevivientes.

"El hecho de querer hacer una nueva edición es por un lado porque los padres siguen buscando a sus hijos, no es una historia del pasado, una historia terrible, una atrocidad con un principio un medio y un fin, tal vez ninguna historia es así en ese sentido", dijo el autor.

Regresando al tiempo en el que escribiste el libro, ¿cómo decidiste hacerlo finalmente y qué tenías en mente?

"La experiencia fue muy intensa. Comencé a pensar en el libro nueve meses después, en junio o julio de 2015, quería buscar una forma poderosa y respetuosa de compartir esa información y las historias, ahí llegó la idea de hacer una historia oral coral de esta estructura. Cuando comencé a reportear no tenía en mente escribir un libro, solamente llegué a la Normal pensando que la información oficial tanto del municipio, como del Estado y del Gobierno Federal era totalmente confusa, mentirosa. Me presenté en la normal, pedí permiso de comenzar a realizar entrevistas con los sobrevivientes y a la cuarta entrevista un chavo me contó una historia totalmente distinta a la de los demás: todos los chavos me hablaron de tres camiones, una calle cerrada, pero él me dijo que habían estado en un lugar diferente, en otra parte de la ciudad, con otros camiones.

"Eso amplió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR