Vacilan diputados por bono; adelantan abrirlo

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se alistan para autoaprobarse el llamado ?bono secreto? de 150 mil pesos para sus legisladores.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) perfila destinarlo para pagar los ?aguinaldos? de los empleados de los legisladores que no están adscritos a la Cámara y para sus casas de gestión social en sus comunidades.

Sin embargo, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, no aclaró a qué gasto específico iría a la ?gestión social? ni de qué forma van a transparentarlo.

Los diputados ya cuentan con depósitos mes a mes para la Asistencia Legislativa de 45 mil pesos y 28 mil pesos por un rubro denominado de ?Atención Ciudadana?.

En cuanto al pago a trabajadores que no están afiliados a la Cámara de Diputados, el ex coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la pasada legislatura, Miguel Alonso Raya, indicó que el ?bono secreto? que recibía por 200 mil pesos era destinado para pagar sueldos de trabajadores y asesores, por lo que esta modalidad que plantea el PRI es un esquema similar.

EL UNIVERSAL informó el pasado 2 de diciembre que los legisladores federales se alistan para recibir más de 500 mil pesos esta Navidad.

A sus manos llegarán 357 mil pesos por aguinaldo, dieta mensual y compensaciones; además de 150 mil pesos como ?bono secreto? que están pendientes de aprobarse.

?El Comité de Administración está discutiendo en este momento montos y el objetivo (del bono) para nosotros está muy claro: el objeto es el fin de año, pero principalmente, el tema de salarios de personal no adscrito a la Cámara de Diputados, pero este es un tema que tiene que revisar el Comité de Administración.

?Estoy asumiendo esta cuestión de bono, insistiendo que no se trata un regalo para los diputados, sino de una parte de la compensación que tienen que recibir quienes forman parte de personal, incluso los que no están adscritos a la Cámara?, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín.

Dijo que no sabe la fecha exacta en que se aprobará el acuerdo. Adelantó que habrá una decisión sobre el tema, aunque primero debe discutirlo el Comité de Administración.

Incertidumbre amarilla. El grupo parlamentario del PRD informó que está a la espera de un acuerdo del Comité de Administración de la Cámara de Diputados para discutir el tema al interior de su bancada, pero el coordinador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR