Buscan vaciar cárceles con trabajo comunitario

AutorDavid Vicenteño

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Alejandro Gertz, impulsa un propuesta que, asegura, permitiría abatir la sobrepoblación en las cárceles del País, promover la readaptación social de los presos a partir del trabajo comunitario y productivo, lograr ahorros por más de 4 mil 600 millones de pesos al año, e incluso crear un fondo para reparar daños causados por delincuentes.

El Programa Carcelario Nacional que promueve el funcionario, y que se encuentra en etapa de consulta entre los gobiernos estatales plantea la liberación de 12 mil detenidos por delitos patrimoniales por montos menores a 8 mil pesos, cuyas sentencias serían canjeadas por horas de trabajo comunitario.

También plantea un programa de cárcel abierta para los 73 mil sentenciados por delitos no graves, quienes cubrirían sus gastos de manutención, y prisiones de mediana seguridad para los 93 mil presos clasificados como reincidentes y que trabajarían para reparar el daño causado.

De no adoptarse esas medidas, advirtió Gertz en entrevista, se tendrían que invertir 43 mil millones de pesos y construir 60 cárceles más en el país de aquí al fin del sexenio, sin la garantía de abatir la sobrepoblación en los penales, ni avanzar en la readaptación social de los reclusos, ni reparar el daño causado a víctimas de delitos.

"Si se pretendiera abatir el rezago estimado de espacios para finales del sexenio, se requeriría construir 60 nuevos centros, con un costo estimado, a precios actuales, de 6 mil millones de pesos", señala el documento Prevención y readaptación social; situación actual y propuestas de solución, elaborado por la SSP.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que por ello, se requieren nuevas estrategias para abatir la saturación de las prisiones y que su plan pretende reducir la población carcelaria hasta en un 60 por ciento en el corto plazo y evitar la construcción de un penal más en por lo menos los próximos 20 años.

Explicó que en México se comenten aproximadamente 4 millones de delitos al año, la gran mayoría relacionados con robos, de los cuales sólo se presentan denuncias en 1.5 millones de casos.

De está última cifra, agregó Gertz, menos del 10 por ciento de los casos se consigna a las autoridades, y de ellos la mitad son con detenido, lo que hace que sólo lleguen a prisión aproximadamente 75 mil personas al año.

"A las cárceles llegan dos tipos de corrientes delincuenciales: los delincuentes del fuero común, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR