Las vacas quieren correr

Esta semana se celebró en Pamplona la tradicional fiesta de San Fermín, famosa por los "encierros" en los que intrépidos hombres son perseguidos por toros en un recorrido de 800 metros por las calles empedradas de esta ciudad española.

Pero además de los heridos por cornadas y las protestas por el maltrato a animales, esta edición se ha caracterizado por otra polémica: la insólita petición de un grupo de estudiantes universitarias que solicitan, a través de un portal de internet, la realización de un encierro exclusivo para mujeres, que serían perseguidas por vacas.

El portal donde fue expresada la iniciativa pertenece a la Red Social Universitaria estudiLN.net, plataforma para estudiantes españoles que buscan la libre expresión de opiniones.

A través del eslogan "Tu voz tiene eco", el grupo pretende mostrar ideas innovadoras por más extrañas que parezcan. Pero en esta ocasión el eco no ha dejado de hacerse sonar, pues medios informativos internacionales le han dado difusión a la propuesta.

"Al principio era una idea graciosa, loca y nada más. Quisimos provocar y ver a dónde llegábamos", dijo Henrike Schreer, vocera del sitio, al advertir lo sorpresiva que ha sido la respuesta de la gente.

Fue entonces que el asunto tomó mayor seriedad y el grupo se dedicó a recabar firmas en apoyo a la idea, mismas que serán entregadas en próximos días a la alcaldesa de Pamplona.

En la fiebre de la petición, un grupo anónimo solicitó a los lectores enviar por celular a sus amistades la leyenda "Las vacas quieren correr".

Y es que en el encierro actual se permite la participación de mujeres, pero el porcentaje de concurrencia femenina es casi nulo.

"Queremos que corran más mujeres en el encierro, y como no lo hacen con los toros, a probarlo con vacas", agregó Henrike.

El grupo de estudiantes argumenta que la razón de esto es reivindicar la igualdad de sexos en San Fermín, pero aclaran no ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR