Vacaciones sin hotel

AutorAnaline Cedillo

Cada travesía se presenta como la oportunidad de añadir una novedad a la colección particular de experiencias: sabores, olores, paisajes y personas que rompen la rutina y dejan huella. Los viajeros de pura cepa están ávidos de probar aquello que pocos conocen, y quizá sea ésta la razón de que viajar sin hospedarse en un hotel sea una alternativa que cobra cada vez más auge.

La tendencia es mundial y sigue varias direcciones, pero todas se encuentran ancladas a la creciente confianza en internet como intermediario de servicios turísticos. Por ejemplo, una de las formas más populares de alojamiento alternativo es el intercambio de residencia: se da entre personas de diversas partes del orbe que se conectan por la red. Esta práctica ofrece la oportunidad de sumergirse en la cultura y las costumbres del sitio que se visita. La idea es olvidarse de viajar como simple turista y habitar el lugar como uno más de la ciudad y del barrio.

"(Esta forma de hospedaje) permite conocer a vecinos o familiares, participar en su vida; no descubrir un lugar a marchas forzadas, sino desde otra perspectiva, viviendo como la gente de allí", explica Violeta Díaz, representante de la página web Intercambio Casas.com para España y países de habla hispana.

Quedarse en el sillón o en la habitación de una propiedad ajena es otra ruta de hospedaje muy seguida por aquellos que deciden "brincarse" el hotel. A través de páginas web como la recién creada Crashpadder.com o la ya clásica Couchsurfing.com los viajeros -solos, en pareja o incluso familias completas- logran conectarse con personas que no sólo brindan un buen sitio para pasar la noche, sino que proporcionan consejos para apropiarse del destino.

De acuerdo con Magda Majewski, una mujer originaria de Polonia que viaja con su marido y dos niños pequeños, ésta es una de las razones que motiva su elección.

"Los guías turísticos no te dicen cómo es la vida. Hay que hablar con la gente que te dice si los lugares son buenos, si son peligrosos, si hay buena comida. Hay un montón de cosas que solamente la persona que vive en el lugar va a saber, y esta es una ventaja increíble", comparte.

Rentar una casa en la playa tranquila, un departamento en alguna gran ciudad, habitar la creación de un arquitecto de prestigio o un espacio intervenido por un diseñador es otra vía para sacarle la vuelta a los hoteles. Algunas de las ventajas que tiene seguirla son la flexibilidad, la exclusividad y la privacidad, destaca Ana Laura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR