Vacían fondo para pensiones

AutorAlfredo González

Por financiar compromisos de pago a pensionados del ISSSTE y el IMSS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha agotado en 77.2 por ciento el Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones (FARP).

Antonio Simancas López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social, afirmó que éste fue diseñado en principio para apoyar a Gobiernos estatales y municipales, mismos que no han podido tener acceso a él.

De acuerdo con datos de la SHCP, el FARP al cierre del primer trimestre de 2013 sólo contaba ya con el 22.8 por ciento de los recursos que llegó a tener en su punto más alto, en el año 2009.

Simancas López refirió que el FARP se integró en 2007 con excedentes petroleros.

Indicó que desde el tercer trimestre del 2009, la SHCP se gastó un total de 50 mil 514 millones de pesos del Fondo para apoyar a las pensiones del ISSSTE y el IMSS, mientras que estados como Sinaloa y Coahuila han solicitado esos recursos para reestructurar sus sistemas, sin que lo hayan logrado.

Al cierre del primer trimestre de 2013, el saldo del FARP fue de sólo 14 mil 928 millones de pesos.

Simancas López criticó que el acceso a los recursos del FARP por parte de las instituciones estatales, municipales y de sus universidades ha sido limitado debido a condiciones impuestas por la SHCP.

Manifestó que Sinaloa, que ha reformado su sistema de pensiones de acuerdo con los lineamientos que le ha impuesto la propia SHCP durante los dos últimos años, no ha podido acceder al fondo.

Consultada aparte, Marcela Andrade, titular de la Unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR