Va Zapatero a Beijing por acuerdos

AutorPilar Jiménez

REFORMA/CHINA

BEIJING.- El jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visita China para cerrar jugosos acuerdos económicos y estrechar lazos políticos con el gigante asiático.

El Primer Ministro Wen Jiabao pidió a España su apoyo para que la Unión Europea levante a su país el embargo a la venta de armas que le impuso en 1989 tras los enfrentamientos de Tiananmen.

Jiabao también solicitó a Zapatero el reconocimiento de China como una economía de mercado, a lo que el político español ofreció su apoyo.

Durante la charla que sostuvieron, Zapatero, que hablo de su “diálogo de civilizaciones” una alternativa para resolver los problemas por vía pacífica, le aseguró al líder comunista que España admira a la China moderna.

En su primer día de visita oficial a Beijing, Zapatero anunció que China compraría al consorcio Airbus (en el que España tiene un cinco por ciento de acciones), 20 aviones A-330, valorados en 3 mil 100 millones de euros.

Durante los próximos 20 años, China va a ser el segundo mercado aeronáutico del mundo, tras Estados Unidos, su trafico aéreo crecerá a razón de casi un 17 por ciento anual y se llevará el 10 por ciento de las ventas del consorcio.

En total, China comprará mil 800 naves, a razón de unas 90 al año, según Gustav Humbert, director del consorcio.

Tras pasar revista a las tropas del Ejército chino y escuchar los himnos de ambos países, Zapatero y Jiabao atestiguaron la firma de 11 acuerdos y memorandos de entendimiento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR