Va Villoro al Patronato del Cervantes

AutorDiana Gutiérrez

El escritor Juan Villoro y la guionista Paz Alicia Garcíadiego ingresaron como vocales del Patronato del Instituto Cervantes por un periodo de seis años, a partir del próximo otoño cuando sean presentados en la siguiente reunión del organismo.

Ayer, el Consejo de Ministros de España aprobó los nombres de los nuevos vocales del patronato que no ostentan la condición de miembros natos, pues no han sido galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes.

Aún sin una confirmación oficial por parte del Cervantes, Villoro acogió con sorpresa la noticia de su nombramiento, tras haber pasado un mes de que la directora del instituto, Carmen Cafarrel Serra, propusiera su candidatura.

"Naturalmente para mí es un enorme orgullo y un enorme gusto poder apoyar lo que se hace en esta plataforma tan rica y tan generosa para promover la lengua", comentó Villoro en entrevista con REFORMA, desde Madrid.

El Patronato orienta las actividades del organismo y está presidido honorariamente por el Rey de España y el cargo ejecutivo corresponde al Presidente José María Aznar.

En el rubro de Letras y la Cultura Hispanoamericanas, junto a Villoro y Garcíadiego, figuran el escritor argentino Tomás Eloy Martínez y el actor de la misma nacionalidad, Federico Luppi.

"Es una de las mejores guionistas de México y ha hecho un trabajo encomiable al lado de Arturo Ripstein. Está muy bien que haya alguien de la cultura de la imagen y, mejor, que sea alguien tan cercana a la cultura de los libros", opinó sobre Garcíadiego.

Hasta ayer, Villoro sólo había fungido como jurado y conferencista en el Instituto Cervantes, cuya relación se estrechó más bajo la dirección del actual Ministro de Cultura, Cesar Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR