Va, vía preferente, iniciativa sobre GN

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- En respuesta a la moratoria constitucional planteada por la Oposición, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional (GN) que será legal, no constitucional.

Durante el primer día de la plenaria de Morena en San Lázaro, el funcionario federal indicó que con la propuesta, el Gobierno federal busca que la Guardia Nacional dependa administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Señaló que la iniciativa plantea modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

"Si me preguntan por qué la Guardia Nacional tiene que estar bajo el control operativo y administrativo del Ejército mexicano, pues yo les diría, simplemente, porque no hay una institución tan profesional, tan honesta, tan transparente como esa", expresó.

El titular de la Secretaria de Gobernación, a quien algunas diputadas de Morena recibieron con el grito de "¡Presidente, Presidente!", rechazó que la propuesta busque militarizar al País.

Por el contrario, dijo, su objetivo es dotar a México de una institución que sea efectiva en los difíciles momentos que enfrenta y que sea capaz de garantizar la seguridad y los bienes de los mexicanos.

López reconoció que si bien el de la Guardia Nacional no será un debate fácil, el Ejército de hoy ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco o el de la Guerra Sucia, sino uno profesional y respetuoso de los derechos humanos.

"Sé que no va a ser un tema fácil el debate porque, desde luego, quienes no comparten este proyecto transformador lo primero que van a decir es 'van a la militarización del País', nada tan alejado de ello, no es ese el objetivo de la iniciativa del Presidente", reiteró.

Sostuvo que si ese fuera el objetivo, en la Legislatura pasada, cuando Morena contaba con los votos necesarios, habrían promovido una reforma constitucional.

Morena sí promovió en la 64 Legislatura una Guardia Nacional con mando con participación militar, pero esto fue modificado en el Senado como condición para que la ley que crea dicha institución pudiera transitar.

El funcionario señaló que la iniciativa plantea modificaciones a leyes secundarias como respuesta a la moratoria constitucional de la oposición, ya que éstas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR