Va a Unesco queja por agua

AutorInti Vargas

TOLUCA.- La disputa jurídica que mantiene el Estado de México contra el Distrito Federal por la explotación de acuíferos, que se dirime actualmente en la Suprema Corte, escaló a nivel internacional.

Benjamín Fournier, secretario de Agua estatal, informó que la Unesco difundirá en su Segundo Reporte de Recursos Hídricos del Mundo un estudio sobre la problemática que representa para los mexiquenses dotar de agua a los capitalinos.

Según el funcionario, el organismo de las Naciones Unidas -que atiende la Educación, Ciencia y Cultura-, mostró interés en estudiar el caso a petición de la administración de Arturo Montiel.

“El reporte empezará a circular a partir del año 2006”, dijo, “el documento ya está, lo único que tiene que hacer el Edomex es ratificar, por los tres poderes, que el contenido es congruente”.

El año pasado, el Edomex interpuso una controversia constitucional para anular los convenios vigentes que permiten a la Ciudad de México dotarse de agua del subsuelo mexiquense.

Además, mediante una demanda penal, exigió el pago de 25 mil 654 millones de pesos para resarcir los daños que la sobreexplotación del agua ha ocasionado.

Fournier informó que ambos recursos siguen en proceso y el estudio de la Unesco abre un nuevo frente en la disputa.

Todavía estamos apostando a que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR