Va Tren Maya, cuestionado

AutorREFORMA / STAFF

En consultas cuestionadas, el Tren Maya obtiene el aval de las comunidades indígenas y de municipios que se encuentran en la ruta del proyecto.

El Gobierno federal asegura tener el aval de 84 municipios y de autoridades de mil 400 comunidades indígenas y anuncia para enero la primera licitación con miras a arrancar la obra en abril de 2020.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dice que el proyecto tendrá un costo de 120 mil millones de pesos y que no serán necesarios créditos ni la participación de la iniciativa privada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la mitad del costo del tren, 60 mil millones de pesos, se cubrirá con los recursos ahorrados con la desaparición del Fondo de promoción turística que, dice, solo sirvió para la corrupción y para pagar campañas publicitarias a medios de comunicación.

"Originalmente habíamos pensado que se iba a utilizar un mecanismo de financiamiento, que iba a significar un crédito y para pagar en el tiempo la obra; y ahora se decidió que se haga con recursos propios, no va a ser deuda", anuncia.

Sin embargo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señala que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR