Va tras el 'secreto' de Agatha Christie

AutorFrancisco Morales V.

La escritora estadounidense Marie Benedict reconoce que, en su más reciente libro traducido al español, El Secreto de Agatha, se propuso a sí misma una empresa terriblemente compleja: escribir una novela de misterio sobre la mismísima "Reina del Misterio": Agatha Christie.

"Fue abrumador y demandante; hubo muchos momentos mientras lo hacía donde decía: '¿quién diablos estoy creyendo que soy?", bromea en entrevista.

No se trata, además, de cualquier misterio, sino de la única incógnita absoluta en la vida de Christie, referente del género policial cuyas ventas de libros, se estima, ya sobrepasan los 2 mil millones de ejemplares en más de 100 idiomas.

Aunque sus clásicos como Asesinato en el Expreso de

Oriente o Muerte en el Nilo se encuentran en incontables libreros alrededor del mundo, nadie sabe todavía qué pasó con ella durante 11 días en diciembre de 1926, cuando desapareció.

Benedict, quien ha tomado como misión personal escribir sobre las mujeres cuyos logros, en la ciencia, en la política o en las artes, han sido injustamente borrados por la historia, decidió, adentrarse en el episodio oscuro de una mujer famosa.

"Entre más indagaba sobre los eventos en este libro, entre más investigaba sobre esta desaparición que, en mi visión ficticia de Agatha Christie, creo que está al centro de su vida, que es un momento crucial en su formación, empecé a pensar en ello como similar a las mujeres de las que usualmente escribo", apunta la autora.

"Conocemos a Agatha Christie, la figura literaria; conocemos a Agatha Christie la novelista, pero no conocemos a Agatha Christie, la mujer", ahonda sobre la autora que nació el 15 de septiembre de 1890 y murió en 1976.

Lejos del estereotipo de la venerable dama inglesa en traje de tweed, Benedict eligió el enigma de Christie a sus 36 años y en pleno ascenso a la fama: el 4 de diciembre de 1926, un día después de que fuera notoria la ausencia de la escritora en casa, su automóvil fue encontrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR