Va TFJFA por sanción a servidores

AutorGonzalo Soto

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) se encuentra listo para ser el órgano que determine sanciones que se les imputen a funcionarios públicos señalados por algún delito o mala actuación, afirmó su magistrado presidente, Manuel Hallivis.

En entrevista, el magistrado explicó que derivado de los cambios para el combate a la corrupción, se pretende que el TFJFA sea el órgano sancionador de los funcionarios, tras las investigaciones que realicen los Órganos Internos de Control (OIC) o la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"Creo que estamos preparados para ser quienes impongan las sanciones a los funcionarios de la administración pública, porque nosotros nos especializamos precisamente en eso, en juzgar y determinar sanciones.

"Conocemos bien el test para imponer las sanciones y podemos realizar una sanción que sea bien impuesta", afirmó el magistrado.

Actualmente, la Constitución señala en su artículo 73 fracción 29-H que los tribunales de lo contencioso-administrativo deben tener entre sus facultades la capacidad de imponer sanciones.

Sin embargo, no existen lineamientos específicos que apoyen al TFJFA en la aplicación de esa atribución y sancionar así a los servidores públicos señalados de haber cometido algún delito.

Manuel Hallivis comentó que el hecho de autorizar al TFJFA a sancionar permitirá que los castigos sean más adecuados que los que actualmente se imponen.

De acuerdo con datos del propio tribunal, del total de sanciones impuestas por los OIC y la SFP de 2004 a 2013, el 51.45 por ciento fueron determinados como nulos por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR