Va tarde Jalisco en reciclar escombros

AutorVioleta Meléndez

Aunque el Gobierno del Estado cuenta con una norma estatal para la regulación del escombro, aún no hay un entramado operativo que favorezca su correcta disposición ni tampoco su reciclaje, pese a que el 90 por ciento puede aprovecharse para convertirse de nuevo en materia prima de construcción.

Así lo plantea el consultor Sergio Gasca, quien expone el caso de la Ciudad de México donde se asentaron las empresas pioneras en el reciclaje del escombro, mientras en Jalisco persisten malas prácticas donde incluso los gobiernos como Zapopan depositan desechos de la construcción en lugares no autorizados.

"El escombro es por lo menos 90 por ciento reciclable, porque hay otros materiales como vidrios, cartones, papeles, plásticos, tuberías, cables, pero la mayoría se puede reintegrar a la cadena de valor", explicó Gasca.

"El costo a vencer es el del transporte, del tiro o del lugar donde vas a traer material. El costo del material de escombro reciclado te puede salir hasta 30 por ciento por debajo de uno natural", agregó.

Sin embargo, señaló que un costo no internalizado en el precio de las materias primas para la construcción es el ambiental, desde la explotación de los recursos naturales hasta la contaminación inherente a su extracción y transporte.

"Está el costo de los daños ambientales que tú ocasiones al extraer materia prima virgen, son costos que se deben sumar. ¿Cuánto cuesta un cerro? Desde el punto de vista ambiental tiene una función y ese cálculo es el complicado de hacer, pero debería internalizarse", exhortó el consultor.

"¿Cuánto cuesta una barranca tapada? La flora y la fauna forman parte de los balances que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR