Va Sor Juana al teatro Globe

AutorFrancisco Morales V.

En 2004, la dramaturga británica Helen Edmundson asistió a una producción de la Royal Shakespeare Company prácticamente a ciegas, sin conocer a su autora. La obra se anunciaba como The House of Desires, una traducción al inglés de Los empeños de una casa.

Aunque, a decir suyo, la profundidad reflexiva y el humor de la obra la cautivaron de inmediato, lo que más le sorprendió fue otra cosa: había sido escrita por una monja novohispana en el siglo 17.

"Ésa fue la primera vez que me crucé con Sor Juana", recuerda la escritora, exitosa en Inglaterra tanto por sus obras originales como por adaptaciones al teatro de gigantes literarios como Tolstoi.

Tras la impresión inicial, el libro Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, de Octavio Paz, terminó por sellar el pacto. Edmundson había encontrado en la insospechada figura de la Décima Musa justo lo que le hacía falta.

"Durante mucho tiempo había querido escribir una obra sobre religión", relata vía telefónica desde Londres. "Quería encontrar una historia en la que pudiera acometer las posibilidades de la fe y de la fe como un asunto personal, en contraposición a la fe como religión organizada".

Esta historia, juzgó entonces, no podía ser otra más que la vida de Sor Juana Inés de la Cruz escrita para el escenario bajo el título The Heresy of Love (La herejía del amor).

"Traté de escribir la obra sobre Sor Juana como ella la hubiera escrito", explica. "Usé las...

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