Va SEP por oootro plan enciclomedia

AutorSonia del Valle

Parece el cuento de nunca acabar: la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará una nueva licitación para volver a equipar con sistema de cómputo las aulas de quinto y sexto de primaria.

Es el mismo tipo de equipamiento que hizo el sexenio pasado con el programa Enciclomedia, que incluye computadora, pizarrón electrónico, proyector, mesa de cómputo, impresora y fuente de poder.

Aunque, de acuerdo con las autoridades, tendrá un plus: las máquinas se podrán conectar a internet con más potencia y el programa tendrá un nuevo nombre: Aula Base Telemática.

"Son los componentes que había con Enciclomedia, pero el CPU tiene la virtud, primero, de poder conectarse a la web con más potencia", dijo el oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal.

"También ha avanzado la tecnología, pero puede actuar como un servidor en el aula para que los niños, en cuanto puedan tener acceso a un dispositivo como laptop, tablet, puedan estar conectados a la plataforma de Explora o a la web", agregó.

De acuerdo con las prebases de la licitación, la SEP contratará el servicio de 165 mil equipos funcionando a través de 32 contratos multianuales, uno por cada entidad.

Las empresas que ganen la licitación deberán desmontar los 125 mil equipos de Enciclomedia instalados en los mismos salones de quinto y sexto de primaria y montarlos en las aulas de grados inferiores.

"En la medida en que sean aprovechables (los equipos Enciclomedia), se van a usar en cuarto de primaria y en las aulas de medios para los niños de primer grado a tercero de primaria", señaló Bernal en entrevista.

El equipamiento tardará nueve meses, que se contarán a partir de la firma del contrato una vez que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

"La firma del contrato va a ocurrir una vez que sepamos que el presupuesto está aprobado porque la experiencia que la SEP ha tenido con los contratos de Enciclomedia secundaria no la queremos volver a vivir", dijo el funcionario.

En el proyecto de presupuesto, la Secretaría propuso destinar 5 mil 175 millones de pesos para financiar el primer año de la licitación.

Además del equipamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR