Va SAT contra facturas falsas

AutorAbraham Saucedo

MONTERREY.- Ante la necesidad de crecer la recaudación en un escenario de menores ingresos petroleros por bajos precios de los energéticos y aprovechando el cúmulo de información que se obtiene de la contabilidad electrónica, la autoridad hacendaria prepara "nueva artillería" contra quienes emiten facturas falsas.

Según fiscalistas consultados, la actitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la práctica de defraudación fiscal por medio de comprobantes apócrifos, que hasta ahora había sido ampliamente ignorada, parece haber cambiado en meses recientes.

Héctor Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Nuevo León, consideró que ahora el SAT se estaría perfilando para actuar en contra de los contribuyentes que incumplen con las normas y que al hacerlo están defraudando al fisco.

Nava refirió que el pasado 22 de mayo, en una junta del Servicio de Administración Tributaria con la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) y el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, se presentó por primera vez cómo usaría el fisco la información que recopila con la contabilidad electrónica y que permite tener a detalle información de todos los contribuyentes.

Se informó que con esta información se podrán hacer los "cruces" que permitirían identificar los comportamientos atípicos de quienes están actuando en contra del fisco.

En la reunión, dijo, donde estuvieron presentes Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal, y Aristóteles Núñez, jefe del SAT, se indicó que a partir de septiembre comenzaría una oleada de auditorías electrónicas que, según se dio a entender, tendrían como objetivo combatir la práctica de facturación apócrifa.

"Ya lo vimos ahora más real, no digo que sea un hecho, pero ya nuestra apreciación fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR