Va Salud ahora... contra el alcohol

AutorMargarita Vega

Enviada

MÉRIDA.- Luego de haber conseguido la aprobación de la ley antitabaco, la Secretaría de Salud trabaja para restringir el consumo de alcohol.

Y es que el abuso en el consumo de estas bebidas es la causa de al menos el 60 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurren en México, los cuales cobran la vida de 35 mil personas y generan costos por 100 mil millones de pesos cada año.

Para evitarlo, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, propuso medidas restrictivas para la compra y venta de alcohol.

Entre ellas, se pronunció por controlar los horarios de venta, principalmente en las noches; prohibir que se expendan en tiendas ubicadas en carreteras y gasolineras; así como elevar las sanciones contra quienes conduzcan en estado de ebriedad.

En una conferencia de prensa previa al inicio de la Reunión de Ministros de Salud de las Américas sobre Prevención de Violencia y Lesiones, que se realizó ayer en Mérida, Córdova consideró que debe castigarse este delito con la prisión y con mayores multas económicas.

"Sería muy importante, aunque no muy popular, evitar que se expendan bebidas alcohólicas en comercios, por ejemplo, que se encuentran en las carreteras y que de alguna manera favorecen que la gente tome cuando va conduciendo.

"Por otro lado, debe haber mecanismos de restricción horaria para la venta de bebidas alcohólicas, y creo que una medida que ha demostrado su utilidad, y que desgraciadamente entra y sale, son los alcoholímetros", indicó.

Córdova indicó que la dependencia buscará que estas regulaciones sigan el mismo camino que la ley antitabaco, por lo que la secretaría se encuentra revisando el alcance de sus atribuciones para no interferir con las del Legislativo.

En este sentido, anunció que en los próximos días comenzará a operar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR